MARKETING INTERNO: UNA TENDENCIA DE VANGUARDIA EN LAS EMPRESAS

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MARKETING INTERNO: UNA TENDENCIA DE VANGUARDIA EN LAS EMPRESAS

Se dice que uno de los activos fijos con más valor en las compañías es su personal. ¿Realmente es así?, ¿Las empresas invierten esfuerzos en atender a sus clientes internos?, ¿Analizan su comportamiento y buscan potenciar su desempeño al mismo tiempo que trabajan por alcanzar las metas corporativas?

Hace varias décadas atrás el área de “Recursos Humanos”, ahora denominada “Talento Humano” gracias a su evolución, solía ser una oficina fría donde se registraba datos personales del “empleado” para tener registro de su comportamiento corporativo como el registro de datos personales, número de cargas familiares, asistencias y faltas, entre otros. Esto ha cambiado, actualmente y en concordancia con la tan reconocida “gestión de personal” y la evolución de la tecnología, el reto de las empresas ha sido mudar hacia donde las tendencias están caminando.

¿Ha escuchado sobre el marketing de talento o marketing interno?, pues esta tendencia se enfoca en las nuevas responsabilidades que tiene el equipo del área de RRHH y que busca implementar acciones y estrategias que resulten en la buena atención a los clientes internos, buscando los mismos resultados que logra el marketing con un producto en particular. Es así que haciendo una analogía, el colaborador es igual a un consumidor, una marca a la empresa y el Brand love y fidelización a la satisfacción y orgullo del personal de colaborar con su organización.

Para lograr este objetivo es indispensable estar donde las cosas están pasando y adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Hoy en día todo está pasando en un mundo digital donde la movilidad es la herramienta principal.

¿Qué pensaría si ahora su empresa contara con herramientas que automaticen procesos y que permitan gestionar su productividad, obteniendo un análisis de su desempeño? ¿Qué tanto facilitaría su vida el contar con el registro digital de sus asistencias, horarios y vacaciones? ¿Cuál sería su reacción al conocer que gracias a los procesos automatizados el área de talento humano reduce la carga operativa, generando espacios y tiempo para analizar información y desarrollar estrategias que permitan aportar a la consecución de los objetivos de la organización? Como parte del equipo de una empresa, ¿considera que este tipo de iniciativas representan un “buen servicio al cliente interno”?

Debe saber que actualmente grandes entidades lo hacen, Corporación GPF por ejemplo es una de estas. Con el fin de  Automatizar el proceso de registro de asistencia del personal (entradas y salidas), cálculo de horas extras, nocturnas, permisos, etc., y que con esta información analizada tomar decisiones que tengan impacto en todos los niveles; implementó un proyecto junto a Biometrika, empresa líder en investigación y desarrollo de aplicaciones y soluciones biométricas en línea.

A través de un concepto innovador desarrollado por Biometrika, el cual integra identificación humana, gestión de tiempos y productividad (d2web), asistencia inteligente (d2Bot) e información móvil (d2Movil), el equipo de Corporación GPF accede a toda la información anteriormente mencionada que se encuentra alojada en la nube y con esta una vez que ha sido procesada, obtienen datos estadísticos que permiten un análisis profundo del personal de cada empresa y que aporta de manera significativa en la toma de decisiones.

Según Javier Navarrete, Subgerente de Gestión Humana Provefarma de Corporación GPF, el servicio y asesoría que ha recibido de Biometrika ha cubierto sus expectativas y necesidades. “Definitivamente la automatización de procesos con herramientas de última tecnología permite facilitar el procesamiento de información relacionada con  nómina, obtener información para analizar la misma y aportar a la toma de decisiones, sin dejar de lado los beneficios que los usuarios internos tienen al momento de acceder de manera sencilla a su historial empresarial. Además de esto, aseguró que como Corporación el siguiente paso es culminar la implementación de los equipos biométricos en los Puntos de Venta, lo que respalda y ratifica el servicio de calidad que un socio estratégico como Biometrika brinda en el mercado.