Estación de Recursos Humanos, una innovación de identificación humana de Grupo KFC

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Estación de Recursos Humanos, una innovación de identificación humana de Grupo KFC

Las alianzas estratégicas representan poderosas herramientas que potencian a las Compañías. Disney y Pixar, Marvel y Sony, McLaren y Honda, Facebook, WhatsApp e Instagram, son solo algunos de los ejemplos que evidencian como el unir conocimientos y esfuerzos, hacen que las partes involucradas obtengan un ganar-ganar.

Este es el caso de Grupo KFC y BIOMETRIKA, quienes desde el 2015 han venido trabajando en conjunto en pro de mejorar la eficiencia de Grupo KFC, en relación a recursos humanos.

Todo empezó cuando Grupo KFC Ecuador emprendió el ambicioso proyecto de mejorar los costos de nómina, encargándole tal misión a Jaime Rodríguez, Subgerente de Sistemas del grupo empresarial. La experiencia de Jaime en este campo es amplia, su más reciente logro se dio en Caracas, ciudad donde con un proyecto similar, a través de la automatización de procesos, logró reducir el 1.8% de costo de la nómina.

Entendiendo la importancia de la delegación recibida, lo primero que hizo fue evaluar todos los sistemas de control de asistencia y personal del mercado ecuatoriano, allí se encontró con que BIOMETRIKA trabaja con servicios en la nube donde almacenan toda la información; además de esto, otro de los factores que llamó la atención de Jaime es que BIOMETRIKA es representante de Suprema, marca de equipos biométricos con la que implementó el proyecto en Venezuela.

Es así que la relación laboral entre Grupo KFC y BIOMETRIKA empezó con el servicio de validación de cajeros con huella digital, sin imaginar siquiera que poco después, juntos estarían emprendiendo uno de los proyectos más innovadores dentro de la industria: la Estación de Recursos Humanos.

¿Qué es la Estación de Recursos Humanos?

En un Grupo de más de 20 marcas y alrededor 8.000 trabajadores existen cargas administrativas en cada uno de los locales, junto con centenares de demandas y solicitudes de información al área de recursos humanos. En busca de una solución para solventar esta necesidad, a Jaime le surgió la idea desarrollar un software que proporcione la información que el personal requiere constantemente de manera directa.

Es entonces cuando BIOMETRIKA investigó y desarrolló un concepto personalizado al giro de negocio de Grupo KFC, denominado “Estación de Recursos Humanos”, el mismo agrupa el aplicativo Móvil d2Marcación en una tableta Android, donde el personal marca su ingreso y salida, además de obtener su rol de pagos, verificar el número de cargas familiares registradas, consultar y solicitar vacaciones.

Toda esta información se encuentra en la plataforma de identificación humana Bioserver®, alojada en una nube de servicios. Las marcaciones registradas son procesadas bajo altos estándares de calidad y seguridad, permitiendo el control centralizado de manera automática, lo que garantiza atención inmediata y un óptimo desempeño.

Con el concepto armado, en febrero de 2016, Grupo KFC ejecutó el programa piloto de la Estación de Recursos Humanos en el local más grande de su cadena y lo dejó operando durante 8 meses, tiempo en el que pudieron identificar conjuntamente con BIOMETRIKA posibilidades de mejora en el sistema.

El siguiente paso fue evaluar costo vs. retorno, los resultados fueron sorprendentes, Grupo KFC con la Estación de Recursos Humanos tendría una eficiencia del 50%, frente a un equipo tradicional de marcación, sin contar con los servicios adicionales que los colaboradores recibirían. La solución tecnológica demostró ser extremadamente efectiva.

El proyecto a la fecha se está lanzando a nivel nacional en 318 locales y con la implementación de este, se espera que las áreas de recursos humanos se vuelvan más eficientes, permitiendo que los equipos puedan enfocar sus esfuerzos en tareas que brinden mayor valor al negocio. Con este asistente inteligente, Grupo KFC busca que el personal del área de recursos humanos sea más analítica y menos operativa.

Por otro lado, en el proceso de registro de asistencia de personal se espera reducir los costos en 1 millón de dólares al año, en promedio.

Según Jaime Rodríguez “BIOMETRIKA es un aliado que está en sintonía con lo que el Grupo busca y hacia dónde quiere llegar. Es una empresa que conoce mucho sobre su negocio y está en constante evolución e innovación. Cuenta con amplia experiencia en validación biométrica, en esencia, es lo más importante dentro del proceso de funcionamiento y lo que proporciona el éxito de la Estación de Recursos Humanos”.

El mundo está cambiando, las personas buscan auto servirse y dejar de lado los largos trámites para solicitar información, lo usuarios requieren datos inmediatos y disponibles todo el tiempo. Este tipo de tecnología de vanguardia ayuda al sector empresarial a ser más eficiente, más aún en una Compañía como Grupo KFC donde el 70% de sus colaboradores están entre los 18 a 25 años.